Entrevistas de trabajo

Mejora tu oportunidad de quedarte con la vacante

El mercado laboral es un tema complicado en un país como el nuestro, que centraliza gran parte de los corporativos e industrias en la Ciudad de México, que por si fuera poco, está bastante sobre poblada.

Los micro negocios, así como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son una fuente creciente de empleos, aunque es muy probable que gran parte de ellas no ofrezca ni las prestaciones, ni las aspiraciones económicas de tu expectativa.

Los puestos en las empresas que mejores condiciones ofrecen, y que más estamos acostumbrados a buscar, ya están ocupados y cuando se liberan vacantes, lo más seguro es que enfrentarás una buena competencia no solo por la cantidad de candidatos postulados o por la preparación académica y experiencia que cada uno pueda exponer a su entrevistador, sino por el valor agregado que te diferencie de tus competidores no solamente en el desempeño de tu puesto, sino en la manera de venderte a la empresa.

Si ya le echaste el ojo a un puesto de trabajo, no quites el dedo del renglón. Si causas una buena impresión durante tu entrevista de trabajo, tienes pie y medio del otro lado. Hay algunas cosas que mencionaré en esta publicación que pueden parecerte obvias y de sentido común, sin embargo, hace algunos días tuve una plática con una especialista en reclutamiento de personal y me comentó algunos errores básicos que los entrevistados siguen cometiendo.

En este post te cuento dichos errores para que trabajes en corregirlos y tengas mejor oportunidad en tu próxima entrevista de trabajo.

Lo primero es aceptar que en un mercado laboral somos productos, y como tal, necesitamos saber a quién y cómo vendernos.

  1. La puntualidad es vital. Necesitas llegar por lo menos con una anticipación de 10 o 15 minutos con respecto a la hora de la cita.

    Es común encontrar en las redes sociales artículos que dicen cosas como “estudios demuestran que la gente impuntual es más inteligente“, o barbaridades de esa especie. El cotorreo es divertido, pero hay cosas que debemos tomarnos en serio. Si en tu entrevista demuestras que sabes respetar el tiempo de los demás, así como el propio, tienes puntos a favor.

  2. Viste formal.

    Tomar a la ligera tu presentación personal, aunque muy poca relación tenga ésta con tus capacidades, refleja desinterés y flojera en opinión de la mayoría de los reclutadores.

  3. Toma unos minutos previo a tu cita para investigar a la empresa.

    Actualmente es fácil encontrar información de las empresas en Internet, en las redes sociales. Postularte a una vacante en una empresa y no tener idea de lo que la empresa se dedica, también refleja desinterés por parte del candidato.

  4. Asegúrate de que tu CV tiene tus datos actualizados.
  5. Que la información de tu CV no ocupe más de dos hojas. Omite datos que no sean relevantes para el puesto que solicitas.

    Aunque suene a broma, aún llega gente con CV que contienen número de teléfono o correo que ya no existen. También colocan información de sus estudios desde nivel primaria hasta el de licenciatura y con tanta información a veces se rechazan los CV sin haber sido leídos por completo.

  6. Si no tienes experiencia laboral, destaca tus logros académicos y actividades como becario, así como tus aportes durante el servicio social.

    Hay gente que se queja de que en el servicio social solo te usan para sacar las copias o ir por el café, sin ninguna remuneración económica, pero es responsabilidad de cada quién observar su entorno, aprender de los compañeros que ya ejercen en el área y tener iniciativa para que tus jefes te asignen actividades que te brinden la experiencia laboral necesaria.

  7. Identifica tus metas personales y verifica que el trabajo al que te postulas es acorde con ellas.

    Hay gente que pretende realizar actividades extras al empleo para generar más ganancias o para obtener mayor crecimiento académico, y eso está muy bien, pero hay empleos que te darán el margen de tiempo que requieres y otros con horarios estrictos que no puedes simplemente llegar y pedir que los adecuen a tus necesidades.

  8. No es necesario que mientas sobre habilidades que no tienes.

    Es una práctica común mentir en la información que los candidatos ingresan en su CV para causar una mejor impresión y ganar la vacante.

  9. Mantenerte alerta de tus correos electrónicos

    No todas funcionan así, pero hay empresas que realizan sus exámenes psicosométricos mediante el correo electrónico. Cuando es el caso, responderlo y enviarlo en los tiempos establecidos es muy importante.

  10. Habla con fluidez y seguridad.
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *